jueves, 22 de abril de 2010

Miopía cotidiana


Hola.

Aparezco. Una vez más. Desde el inframundo. Antes que nada me gustaría ofrecer una disculpa por no haber dado señales de vida en varios meses. Han surgido proyectos diferentes que han necesitado de mi tiempo. Sin embargo, hoy, nuevamente escribo por aquí.

Trataré de contextualizar lo siguiente. Hace varios meses, mi cortometraje "El naranjo" fue seleccionado para competir en el Festival de cortometrajes CortoCinema, organizado por la Universidad de la Salle, Bajío. En dicho concurso, mi corto resultó ganador del segundo lugar. Pero resulta que uno de los profesores de dicha universidad, vio "El naranjo" y le gustó. De manera que me invitó a proyectarlo en una semana cultural que se llevaría a cabo en Lagos de Moreno, esta semana formaría parte de eventos realizados alrededor del país, a partir de Amnistía Internacional, con el fin de erradicar la discriminación, y por lo tanto, muchos tipos de violencia por cuestiones de género u orientación sexual.

Hubo diferentes situaciones que alargaron el proceso. Pero finalmente la semana se estableció y la invitación fue reiterada. El evento se llevó a cabo en una casa cultural de la Universidad de Guadalajara, en Lagos. "El naranjo" junto con un comentario por mi parte, en donde me pidieron que hablara sobre los estereotipos, la discriminación y los medios. De tal forma que el resultado es el siguiente. Una opinión desde mi punto de vista, acerca del tema. Espero que les llame la atención.


Miopía cotidiana

Omar Flores Sarabia

Prendí la televisión, había una telenovela, la protagonista era corredora de bolsa, el galán era diseñador de modas, la mejor amiga tenía dos taxis, uno de ellos lo manejaba ella, el otro, su pareja, una chica. Es raro. Sí. Es incluso impensable, a pesar de haber usado los elementos básicos de una telenovela, de la manera en que estamos acostumbrados a verlas. ¿Por qué no? Al final es una fantasía. Historias que entretienen y que le dan un momento de respiro a los hombres y mujeres que llevan vidas cansadas y que lo único que quieren, al momento de llegar a sus casas, es entretenerse un poco.

¿Pero qué hay más allá de los estereotipos que vemos día a día en los medios? Posiblemente podría parecernos chusco el pensar en la joven que trabaja como sirvienta, el muchacho hijo de un gran empresario y la antagonista que nunca se dedica a su profesión (en caso de que tenga alguna). Hemos vivido con miopía, con un montón de estereotipos que incluso ya no podemos notar. ¿Por qué? Porque nos hemos acostumbrado. Porque así es la vida. Porque es Televisa y TV Azteca. ¿Qué más da? Es entretenimiento para el pueblo, dirían los que están cerca de los medios. Ojalá sólo fuera eso.

Nos queda claro el poder que tienen los medios de comunicación, el cuarto poder. Nos queda claro el poder que tiene la televisión en este país y que va más allá de las cantidades de dinero de niveles estratosféricos que posee. Más allá incluso de los tratos invisibles que existen con ciertas figuras políticas y empresariales. La televisión en este país (como en muchos otros) es una madre, un compañero, un amigo, pero lo peor de todo: un maestro, un calificador, un demostrador. Si este medio decide las cosas que son y que deben de ser, deberíamos ser un poco más críticos al evaluarlo.

Sí, es un hecho. Los medios de comunicación nunca tendrán una visión objetiva de las cosas, están manejados por seres humanos, y como todos lo sabemos, no podemos ser objetivos. Los medios seleccionan lo que se verá y cómo se verá. Basta poner en una pelea la cámara de cierto lado para, sin decirlo, estar con determinado grupo. Por lo que debemos de tener claro que los medios dan forma y sentido a cualquier suceso social.

¿Y cómo es la televisión en México? ¿Qué punto de vista tiene la televisión en México? ¿El cine en el mundo? ¿La prensa local? Generalmente coinciden, tienen un punto de vista, generalmente masculino, heterosexual. Porque los hombres que trascienden en los medios no son débiles, difícilmente lloran, son fuertes y agresivos. Las mujeres heterosexuales, para trascender, son bellas, más que bellas, llevan su sexualidad en cada una de sus posturas. Las mujeres necesitan un hombre para ser validadas socialmente. Y los gays, bueno, son el adorno divertido, los explosivos, los depresivos, los suicidas. Las lesbianas son (si es que aparecen) la fantasía sexual de cualquier hombre, por lo tanto las lesbianas son mujeres atractivísimas, amantes del uso de pocas prendas, bronceadas y siempre interesadas en el placer sexual con otras chicas. ¿Bisexualidad, eso qué es? Eso no existe. Bueno, eso es lo que he aprendido de los medios.

Lo extraño es que la realidad es todo lo contrario. Muchos, la mayoría, de los hombres heterosexuales que conozco no son fuertes ni valerosos, no son machos alfa, los he visto llorar y no son los presidentes de empresas transnacionales. Las mujeres heterosexuales que conozco no derrochan sexualidad en cada una de sus posiciones y sí buscan salir del molde. Los gays que conozco no parecen conductores de programa de chismes, no andan vestidos de ángeles sexies, ni son el toque colorido de las fiestas. Finalmente, las lesbianas que conozco, bueno, aplican prácticamente las mismas características que di acerca de las mujeres heterosexuales que señalé.

Para contrarrestar esto, grupos feministas han trabajado porque las mujeres sean vistas como un género que vale por sí mismo, que no está establecido en una forma física ni psicológica. Mujeres, sólo eso. Y a pesar de todo, vivimos en un México en donde la violencia de género es constante, donde se asesinan mujeres al por mayor. Es una batalla que continúa. Una batalla antimachista. Las mujeres han buscado ser vistas más que un objeto y no se ha logrado, pero hay claros avances sociales e incluso en los medios. Sin embargo los homosexuales tienen la situación más difícil. Se dice: los homosexuales son agredidos. Pero no se dice, los homófobos agreden (Por cierto, la palabra homófobo ni siquiera existe en el diccionario del Word donde está escrito esto, así de invisible es la situación.

Es un hecho, los homosexuales existen y seguirán, porque en esa orientación sexual no hay un más ni un menos. Sin importar las razones que tenga la naturaleza para la variación en la sexualidad, es gente. Son hombres y mujeres, respetables en la misma medida que los heterosexuales. Porque no se trata de crear mártires, sino seres humanos que viven, piensan, crean y sienten.

La duda sería en todo caso el por qué. Por qué los medios insisten en mostrar las manifestaciones gays sólo lo estrafalario, poniendo en la pantalla únicamente a los que están vestidos con mini shorts, maquillaje y plumas. O por qué cada acto que tiene que ver con revalorización de la comunidad gay, va ligado, de manera constante, a declaraciones del Cardenal Norberto Rivera. Por qué la necesidad de la confrontación ideológica innecesaria. Tal vez por la construcción que se ha buscado dar, la de “malos”, la de “pecadores”. Y conociendo la fuerte presencia de la religión católica, estos argumentos tienen más fuerza de la que nos podríamos imaginar en primera instancia. ¿Por qué se busca que ese sector de la sociedad legitimice la homosexualidad, a manera de crimen? Cuando es un hecho que ni siquiera debería requerir de legitimación.

De esta manera, siguiendo los estándares de los medios, un homosexual tiene sólo dos aspiraciones, la primera es ser el motivo de los chistes, alguien frívolo y que su única característica es ser amanerado, o la segunda, alguien que va en contra de la sociedad, que está en contra de la familia y sus valores, que vive en la tristeza y que debe cambiar, para ser “normal”.

En últimos meses estas situaciones han sido motivos de discusiones, encuestas, luchas de partidos políticos, llenos de comentarios de curas, psicólogos, sociólogos y conductores de radio y televisión. Sin embargo no ha sucedido demasiado. Esteban Arce se hizo más famoso y su programa tuvo aún más rating. Las bodas homosexuales terminaron convirtiéndose en un circo mediático que no dio más allá de eso. Tinta de periódicos. Anuncios de televisión. Sólo eso.

Así que el problema es que para una sociedad educada por la televisión eso es ser mujer, eso es ser hombre, eso es ser gay o lesbiana. En una sociedad profundamente ignorante es el estereotipo el que va a permear. Porque la gente no se da cuenta qua a diario convive con varias personas homosexuales y ni siquiera se da cuenta. Les sonríe, intercambian unas cuantas frases y la vida sigue. Porque esos homosexuales no tienen nada de “especial”. Esa misma gente llega a su casa, enciende la televisión y ve los shows que montan en ella, las burlas, los prejuicios. Entonces piensa que ojalá nunca se le vaya a acercar un joto o una marimacha porque qué asco.

Eso me lleva a pensar en el hecho de que los medios han creado una enfermedad generalizada, una miopía. Es por eso que considero relevante e imperativo que quienes tienen control de medios, revaloren su responsabilidad (la ironía es que los medios tienen un porcentaje bastante elevado de mujeres y homosexuales trabajando en ellos). Y que quienes tenemos en nuestras manos un poder, aunque sea pequeño, lo utilicemos con esa misma responsabilidad de la que hablo. Y no se trata de ser políticamente correctos cada veinte segundos.

Creo que se trata de comenzar a ver el punto de vista que tomamos para hablar de las cosas. Porque hoy los medios, el cine y demás hablan de una inclusión de homosexuales en sus espacios, pero la visión no ha cambiado, la visión es la misma. Existe una responsabilidad por establecer que un adulto consciente no puede juzgar su realidad a partir de estereotipos, pues éstos sólo demuestran su profunda ignorancia. La única manera de acabar con esa miopía es, desde la propia trinchera, mostrar que un hombre heterosexual puede ser de cualquier forma y que eso no representará un riesgo para su virilidad. Una mujer heterosexual puede tener muchas imágenes que distan de las que siempre se nos han mostrado. Y que los hombres y mujeres homosexuales y bisexuales generalmente carecen de la parafernalia que tanto esperamos, y que éstos últimos no distan mucho de los primeros. Me parece que es ésta una oportunidad de ser justos y responsables. Porque en el sentido creativo esto abre nuevos panoramas, nuevas situaciones, aún más interesantes, más representativas, equitativas y, ahora sí, normales. Ojalá lo normal fuera eso, simplemente eso, el respeto, la carencia de ignorancia.
--------------------------
Finalmente les dejo mi corto "El naranjo", por si no lo han visto. Espero que les guste.




9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantó, te lo dije antes y te lo digo ahora. Qué más. Mil felicidades, en verdad que nadie más que tú se lo merece. Un abrazo muy muy muy fuerte y muchas ardillas.

Anónimo dijo...

top [url=http://freeonlinecasinoreviews.co.uk/]free casino[/url] coincide the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]casino[/url] manumitted no deposit perk at the leading [url=http://www.baywatchcasino.com/]no deposit bonus
[/url].

Anónimo dijo...

I am sure you will love cPHREeFf [URL=http://www.chanel--online-shop.net/]knock off chanel bags[/URL] for more detail yhrKvLRD [URL=http://www.chanel--online-shop.net/ ] http://www.chanel--online-shop.net/ [/URL]

Anónimo dijo...

for ohuSSSVV [URL=http://www.gucci-outlet2013.net/]discount gucci[/URL] for less XntlAlvZ [URL=http://www.gucci-outlet2013.net/ ] http://www.gucci-outlet2013.net/ [/URL]

Anónimo dijo...

you definitely love hCpWCkuo [URL=http://www.cheapguccireplica.tumblr.com/]gucci outlet[/URL] suprisely oBuGGOjs [URL=http://www.cheapguccireplica.tumblr.com/ ] http://www.cheapguccireplica.tumblr.com/ [/URL]

Anónimo dijo...

view bpUWWssM [URL=http://www.cheapguccireplica.tumblr.com/]gucci handbag outlet[/URL] and check coupon code available VHDIETaU [URL=http://www.cheapguccireplica.tumblr.com/ ] http://www.cheapguccireplica.tumblr.com/ [/URL]

Anónimo dijo...

sell lPIMrAEc [URL=http://www.aaareplicahandbags.weebly.com/]faux louis vuitton[/URL] for promotion code NpOWeFsO [URL=http://www.aaareplicahandbags.weebly.com/ ] http://www.aaareplicahandbags.weebly.com/ [/URL]

Anónimo dijo...

check DvcptGEV [URL=http://www.aaareplicahandbags.weebly.com/]imitation louis vuitton[/URL] and get big save KYesZKqo [URL=http://www.aaareplicahandbags.weebly.com/ ] http://www.aaareplicahandbags.weebly.com/ [/URL]

Anónimo dijo...

buy best bOFtjVvK [URL=http://www.cheapdesigner--handbags.weebly.com/]knock off purses[/URL] with confident Rybembxo [URL=http://www.cheapdesigner--handbags.weebly.com/ ] http://www.cheapdesigner--handbags.weebly.com/ [/URL]